Justificación:
Debido a la ingesta de alimentos
ricos en azucares e incorrecta técnica de cepillado, los niños de temprana edad
son susceptibles a la formación de caries dental por lo que surge la necesidad
de implementar medidas preventivas y restaurativas a las enfermedades bucales
más comunes en la población infantil, logrando así mantener y mejorar la
calidad de vida y salud bucal de dichos niños.
En búsqueda de la modificación de las principales causas que predisponen a los niños de temprana edad a desarrollar lesiones cariosas se realiza la presente unidad didáctica con el objetivo de que los alumnos aprendan a diferenciar los dientes y aprendan a manejar bien los cepillos de dientes, instrumentos esenciales para mantener los dientes limpios. Con esta unidad intentaremos que los niños aprendan a cuidar sus dientes, les enseñaremos la importancia de los dientes, etc.
En búsqueda de la modificación de las principales causas que predisponen a los niños de temprana edad a desarrollar lesiones cariosas se realiza la presente unidad didáctica con el objetivo de que los alumnos aprendan a diferenciar los dientes y aprendan a manejar bien los cepillos de dientes, instrumentos esenciales para mantener los dientes limpios. Con esta unidad intentaremos que los niños aprendan a cuidar sus dientes, les enseñaremos la importancia de los dientes, etc.
Objetivos: que los niños logren:
- Iniciarse en el conocimiento de las causas que pueden afectar a la salud bucal.
- Adquirir hábitos higiénicos-sanitarios que le permitan tener una buena salud bucal.
- Ser más autónomos en el cuidado de su salud.
- Conozca la estructura y características de sus dientes
- Conozca sobre la utilidad de dientes y muelas para reforzar la idea del cuidado de los mismos reconozca las conductas adecuadas que favorecen la salud bucal y aquellas inadecuadas que pueden originar complicaciones en la misma a partir de la falta de higiene.
área
|
Propósitos
|
Contenidos
|
actividades
|
estrategias
|
Recursos
|
juego
|
• Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las
cuales los niños puedan conocerse a si mismos, a los demás y al mundo que los
rodea, desplegar su iniciativa y ser cada vez más independientes
|
•En
cuanto al juego dramático:
-Interés por el conocimiento del mundo social, a partir
de asumir diferentes roles lúdicos.
- Organización del espacio de juego.
|
•jugo trabajo:
Inicio:
-definición de
roles.
-definir los materiales que van a utilizar.
-definir el espacio donde va armar el consultorio.
Desarrollo:
-comienzan a jugar.
-cambian los roles.
-le colocan nombre al consultorio.
-realizan carteles o materiales que falten para la
dramatización.
-darán papeles con turno, etc.
Cierre:
-ordenaran el lugar y guardaran todo en el sector para
volver a jugar otro día.
-guardar lo que se puede seguir utilizando y desechar lo
que ya no sirve más.
|
•Ayudar a crear.
•Orientar a los niños.
|
Papeles.
Vestimenta.
|
El ambiente natural y social en la educación
inicial.
|
•Promover
el acercamiento a los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la
posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
Diseñar propuestas didácticas que permitan la
articulación entre la indagación del ambiente y el juego dramático.
|
•vida
social: las instituciones y los trabajos.
•El
cuidado de la salud.
|
•Introducción
sobre la salud dental y las diferentes partes de la boca a través de
imágenes. Para que sirve cada diente.
•Observaran laminas
•Observar el video
Y hablaremos sobre
él. (puesta en común)
•Aprenderán
a cepillarse correctamente los dientes
con sus cepillos, con imágenes y dentadura.
•diferenciaremos
los alimentos que son saludables y los que nos hacen mal a los dientes.
•los clasificaremos en una lámina.
•Veremos porque se enferman los
dientes, cual es la causa. ¿Qué son las caries?
|
•Ofrecer
material adecuado.
•guiar
la observación de imágenes y del video.
•indagar
sobre sus conocimientos previos.
•dar
posibilidad de indagar e investigar.
• Brindar recursos.
|
•fotos
de alimentos.
•laminas.
•video.
•maqueta
de dentadura.
•cartulina.
|
Prácticas del lenguaje.
|
•Habilitar la palabra para que todos los alumnos
puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de otros y
profundizar el propio.
|
•Responder la pregunta de un par o de un adulto
•Relatar lo que se ha observado o escuchado.
|
•Conversar
sobre las fotos observadas.
•Conversar acerca del video observado.
|
•Incentivar la conversación.
•Dar oportunidad de expresarse oralmente y
registrar.
•Explicar claramente las consignas y guiar.
|
|
Lenguaje de las artes y los medios: Literatura.
|
•Seleccionar
para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten
de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente
en lectores competentes, sensibles y críticos.
|
•Escuchar
narraciones y lecturas de textos narrativos.
•Comentar
con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la
historia contada.
|
•Escucharemos el cuento de “El
ratón Pérez y haremos una re-narración y puesta en común.
•Escucharemos la narración del
cuento “El sapo” haremos una re-narración y puesta en común.
|
•Presentación
de cuentos.
•Crear
un clima de silencio para que los niños escuchen y comprendan la narración.
•Realizar
preguntas para que los niños intercambien opiniones y recreen el cuento.
|
•Cuentos
“El ratón Pérez.”
Y “El sapo.”
|
Como recurso utilice un cuento para incorporar en los niños, el habito del cepillado y la importancia del cuidado de los dientes, llamado el "el sapo" para lo que realice un títere de sapo con sus 32 dientes, cada vez que iniciaba la clase sacaba el títere y juntos le cepillabamos sus dientes, luego le enseñamos que podía comer y que no para cuidar sus dientes, etc. A continuación les dejare el cuento y los materiales que utilice.
"El SAPO"
Hace mucho, mucho tiempo, hubo un mago que por casualidad inventó un hechizo un poco tonto, capaz de dar a quien lo recibiera una dentadura perfecta. Como no sabía qué hacer con aquel descubrimiento, decidió utilizarlo con uno de sus sapos. El sapo se transformó en un sonriente y alegre animal, que además de poder comer de todo, comenzó también a hablar.
- Estoy encantado con el cambio- repetía el sapo con orgullo- prefiero mil veces las dulces golosinas que seguir comiendo sucias y asquerosas moscas.
Viendo el ragalo tan maravilloso que suponía aquella dentadura para el sapo, y el poco cuidado al elegir sus comidas, el mago no dejaba de repetirle:
- Cuida tus dientes, Sapo. Lávalos y no dejes que se enfermen ni tengan caries. Y sobre todo no comas tantas golosinas...
Pero Sapo no hacía mucho caso: pensaba que su dentadura era demasiado resistente como para tener que lavarla, y las golosinas le gustaban tanto que ni intentaba dejar de comerlas.
Así que un día aparecieron las caries en su dentadura y se fueron extendiendo por su boca poco a poco, hasta que al descuidado de Sapo descubrió que tenía todos los dientes huecos por dentro, y se le empezaron a caer. Intentó cuidarlos entonces, pero ya poco pudo hacer por ellos, y cuando el último de sus relucientes dientes cayó, perdió también el don de hablar.
¡Pobre Sapo! Si no lo hubiera perdido, le habría podido contar al mago que si volviera a tener dientes los cuidaría todos los días, porque no había nada más asqueroso que volver a comer bichos ¡puaj!
Este es el títere de sapo que realice con esfera de tergopor, y para los dientes utilice porcelana fría para moldearlos y este fue el resultado final..
a los chicos les encantaba tener que cepillarle los dientes y enseñarle todo lo que habían aprendido a lo largo de la semana.
También utilice una maqueta de la boca con todos los dientes para que aprendan los nombres de los mismos.
También utilice una maqueta de la boca con todos los dientes para que aprendan los nombres de los mismos.
Bueno espero que les haya gustado las cosas que planifique y que prepare para los niños de sala de 4 años.
Hasta la próxima..
Hasta la próxima..


hola muy bueno.pregunta tendras alguna secuencia del dentista para hacer
ResponderEliminarmuy bueno.pregunto tendras alguna secuencia del dentista
ResponderEliminarhola muy bueno.pregunta tendras alguna secuencia del dentista para hacer
ResponderEliminarUna buena forma de empezar a que los niños se laven los dientes muy a menudo para que en un futuro no tengan que visitar tanto la clinica dental y no tener tantos problemas
ResponderEliminarMuy linda las actividades!
ResponderEliminarMuy buenq actividad , felicidade!!!
ResponderEliminarcomo hiciste el titere de rana
ResponderEliminargioco digitale gioco digitale dafabet dafabet m88 m88 카지노 카지노 188bet 188bet 437
ResponderEliminar